El futuro de la especie

 

Adaptarse urgente para la supervivencia humana puede sonar darwinesco.  Mantenernos laboralmente activos es un reclamo de todas las sociedades que aspiran al crecimiento consolidado de sus organizaciones, con dignidad, riqueza intelectual y económica. 

La pandemia acelera procesos y los hábitos de consumo cambiaron y mucho. Las prioridades se relativizan para entonar otros mantras que resuenan mas adentro de las necesidades personales que en el afuera de las aspiraciones reflejadas o percibidas. 

El futuro es y será internet móvil desde cualquier sitio, a toda hora y ya se empezó a barajar para comenzar una innovadora partida con todos aquellos que se encuentren con recursos y ánimos para participar confortablemente.  

Desde allí se desprenderán la multiplicidad de nuevos negocios con productos y servicios que se distribuirán con una logística distinta a la que conocemos habitualmente.

Hoy las sucursales bancarias -físicas, y solo para dar un ejemplo- se transformarán en cafeterías, museos,  gimnasios o salones de fiestas infantiles, mientras sus empleados se redireccionarán en nuevas labores.

Los robots no tienen sexo ni sindicatos que defiendan sus derechos y tomarán más la delantera. Ya convivimos con computadoras e inteligencia artificial que nos vienen tomando el pulso e "impulso" desde hace rato.

Hoy Instagram es la mayor base de fotos y ellos nos son proveedores de una imagen ni fabricantes de cámaras. Uber es la mayor compañía de taxis y no tienen ni un auto propio. Airbnb es el mayor complejo mundial de hotelería sin una cama que sea propia. Facebook es un gran portal de contenidos con alto poder de influencia construido con la labor y tiempo de los otros. Nosotros.

Y esto pretende ser solo una descripción de la realidad si es que buscas empoderarte para desarrollar una nueva actividad y darle un nuevo y desafiante sentido a tu vida. 

Siempre se cierran y abren nuevas oportunidades. No olvidemos la sustentabilidad del planeta que nos abre una paleta de oportunidades para despertar y nunca quedarse dormido.

Eso si, dependiendo con el cristal que lo mires, te encontrarás por ejemplo con la viabilidad de las ciudades inteligentes con sus desplazamientos en bicicletas por carriles preparados para dicho fin, donde gente saludable se desplaza feliz. Y todo esto merece nuestro apoyo y lo aplaudo. 

Gente que no contamina, se enferma menos porque hace deporte, no necesita ir al gimnasio, llega más rápido a su destino, ocupa menos espacio público, no paga patente, seguro, ni consume petroleo ni aceites, ni parking, no compra autos ni hace mantenimientos costosos del rodado. Ahorra más y tiene resuelta en gran medida su movilidad con bicicletas y autos de alquiler. 

Estas poblaciones de pequeñas comunidades son las que definen el destino cierto de todo un país, que debe tener planificaciones a largo plazo para no llevarse sorpresitas que se remedien con subsidios. 

Los economistas y empresarios lo saben y ponen el grito en el cielo. 

Hoy las automotrices están preocupadas por lo que está pasando, ya que saben que las lineas de producción de mañana ya no serán las mismas, aún teniendo la colaboración de robots porque la demanda cambia para que todo cambie. 

¿ Cómo te autopercibís como consumidor en esta nueva realidad? 

Para reflexionarlo.