¿Qué es un paradigma?




Un paradigma es un conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina.

Están reglas se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son tan evidentes que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. 

Como el aire para las personas o el agua para el pez.




Lo que se vive hoy son permanentes cambios paradigmáticos en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política y la sociedad con nuevos hábitos en el mundo.
Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas pero lo aceptan porque tienen una visión prospectiva.
Los que lo aceptan tardíamente, son seguidores. Gente màs conservadora y que no asume riesgos, buscan seguridad.

Lo único permanente es el cambio. Cambia nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, nuestra forma de ser, nuestro contexto. Cambia. Todo cambia.
Y para ello debemos prepararnos, flexibilizar nuestra visión para ampliar e integrarnos con nuestras conversaciones al entorno en el que interactuamos.

La incertidumbre, el desconcierto y la duda, en un contexto de gran velocidad de transformación, hace que debamos recrear una mejor versión de nosotros mismos, para que la brecha existente y nuestro salto cualitativo, sean la distancia justa que nos permita reposicionarnos, tener herramientas para relacionarnos y forjar nuevas identidades para aspirar a ser un prosumidor (productor y consumidor) de servicios que agregan valor a quienes me participan en el vínculo.

Este tema es estrátegico y está ampliado en el desarrollo del libro para abordar un modelo de acción eficiente y compatible con quien aspire a facilitar su proceso de cambio.


¿Eres de los que se adaptan rápidamente al cambio paradigmático?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo?


“El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”  Antoine de Saint Exupery